jueves, 24 de septiembre de 2015

tecnologia del futuro

TECNOLOGIA DEL FUTURO 




Tecnología del futuro... hasta el 2030

Decir que el avance de la tecnología es increíblemente rápido no es nada nuevo. Ya estamos acostumbrados a esta realidad y no nos sorprendemos con la cantidad de novedades que surgen cada día. 

Sin embargo, el constante lanzamiento de nuevos productos, plataformas y conceptos crea una serie de posibilidades y necesidades hasta entonces inexistentes en nuestras vidas. ¿Quién imaginaba cinco años atrás utilizar un celular para acceder a internet de la misma forma como lo hacemos con una computadora? 

Además del surgimiento de nuevos recursos, tenemos la evolución de aquellos existentes. Basta recordar cómo era tu computadora a comienzos del año 2000 y comparar con los modelos actuales, que humillan con velocidad de desempeño. Eso sin hablar de los propios celulares, que de “ladrillos” se transformaron en pequeños centros de información capaces de ser transportados en tu bolsillo. 

La bola de cristal 

Si la tecnología avanza tan rápidamente, ¿por qué no nos asustamos más con eso? Puede ser paradójico, pero el cambio es tan constante que dejamos de ver las novedades con los ojos de quien nunca vio algo de ese tipo. Todo se debe a que esperamos los cambios. 

No quiere decir que, diez años atrás, deberías haber sabido que internet de 100 Mbps sería tan accesible, siendo que la discada aún era absoluta a comienzos de esta década. No obstante ya veíamos un salto con el surgimiento de la banda ancha y velocidades cada vez mayores, lo que nos daba una idea de lo que vendría. 



Estas previsiones del futuro son bastante recurrentes en el mundo de la tecnología. ¿Quién nunca vio un concepto de cómo serán las computadoras del futuro o de un auto en los próximos veinte años? Sin embargo, ninguna de ellas se trata apenas de adivinanzas y sí de suposiciones. 

Existen personas que son prácticamente especialistas en estos “vislumbres” tecnológicos. Para eso, los llamados futuristas no utilizan bolas de cristal ni poseen poderes sobrenaturales. Apenas utilizan parámetros actuales y los proyectan en los próximos años. 

Es el caso de Reto Meier, un autor norteamericano que hizo varias previsiones del futuro. Según él, el ritmo con que las novedades surgen permite imaginar lo que vendrá a corto, mediano y largo plazo. 

Con base en tendencias encontradas en productos actuales, como la convergencia de medios de almacenamiento y computación en la nube, Meier consigue visualizar cuál es el camino que debe ser explorado por la tecnología en los próximos años. 

No obstante, no es el único, y las empresas saben eso. Así, forman cooperaciones con estos futuristas para saber en qué área invertir en la próxima generación de productos con el objetivo de agradar y conquistar un público mayor. 

Eso significa que todas las tecnologías para los próximos años y décadas son apenas una evolución de aquello que ya existe. ¿Ya imaginaste como será tu computadora de aquí a cinco años o si existirá de la misma forma como la conocemos hoy en el año 2020? 



2011 ya está próximo 

El año de los tablets 

Si las predicciones del futuro son un análisis de las tendencias actuales, las proyecciones probables y a corto plazo son casi inmediatas, o sea, para 2011. Sólo basta saber que tuvo éxito este año para saber lo que va a explotar el año siguiente. 

Con el lanzamiento del iPad y su creciente popularización, por ejemplo, es perceptible que las ventas de tablets tendrán un aumento el próximo año, principalmente con la entrada de otras marcas en el mercado. 

IDC, una empresa especializada en consultoría en el segmento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, divulgó una investigación que indicó la popularización de los tablets. Según los resultados obtenidos, cerca de 7 millones de tablets se habrán vendido hasta inicios de 2011. 



La supremacía de este tipo de producto está básicamente en las manos de Apple, que afirmó haber vendido aproximadamente un millón de iPads en apenas un mes después de su lanzamiento. Inclusive con la llegada de los dispositivos de Sony, HP y Asus, por ejemplo, el consumidor tiene más alternativas de elección, además de una caída en los precios, lo que ayudará en la popularización de esta tecnología. 

Los tablet también impulsaron otra tendencia para el próximo año. Siguiendo una corriente que evoluciona desde comienzo de 2000, Reto Meier apuesta en dispositivos cada vez más leves y finos. 

Como fue dicho anteriormente, eso ya es algo bastante perceptible. Celulares, computadoras y TVs tuvieron su tamaño reducido y al mismo tiempo sufrieron un diseño moderno e innovador. En 2011 eso no será diferente y se espera que el foco en la movilidad de productos tecnológicos sea aún mayor. 



¿Cómo encoger algo que ya es pequeño? La disminución de la espesura y el peso no son las únicas apuestas para el año que viene, que va a ser marcado por el lanzamiento de las primeras pantallas AMOLED flexibles. Con eso, se espera una nueva generación de dispositivos mucho más portátiles y prácticos de ser transportados. 

Este tipo de tecnología se encuentra en desarrollo, pero ya presenta grandes avances. Inclusive Samsung trabaja en algo relacionado a este segmento y, según la previsión de algunos especialistas, la tecnología estaría disponible a precios accesibles ya en 2012. 

Cobertura total 

Además de los tablets, otra tendencia para la comunicación móvil en 2011 es la facilidad de conexión. Eso se debe, inclusive de acuerdo con las previsiones de Reto Meier, a que la cobertura de las redes inalámbricas será aún mayor. 



Tanto el área abarcada de señal 3G como la de Wi-Fi serán ampliadas, lo que implicará en un aumento en la cantidad de conexiones vía dispositivos portátiles, principalmente en ambientes corporativos, en los cuales los usuarios necesitan estar siempre online para saber las novedades. 

Sin mencionar que regiones sin acceso a estas redes pasarán a estar dentro de las áreas de cobertura. Es el caso de Tailandia, que anunció la llegada de 3G al país a partir del año que viene. Del mismo modo que el país asiático, otras naciones deben adoptar el sistema. 

Otra apuesta son las conexiones de cuarta generación, las llamadas 4G. De acuerdo con la operadora americana Verizon, hasta fines de este año, cerca de un tercio de los Estados Unidos tendrá acceso a la tecnología LTE. Para 2011, la expectativa es que este número se duplique. 



Las estimaciones presentadas por el grupo responsable por las conexiones WiMAX creen que aproximadamente mil millones de usuarios en todo el mundo estarán dentro de su área de cobertura hasta fines del año que viene. 

Estos valores apenas tienden a crecer a medida que el mercado de smartphones se expande. Para tener una idea, Apple pasará la marca de 100 millones de iPhones vendidos en todo el mundo en 2011. El dato fue divulgado por la consultora de tecnología Katy Huberty, que apenas contabilizó el crecimiento de la empresa de Steve Jobs. Ahora agrega las otras empresas e imagina el tamaño de la demanda para estas redes inalámbricas. 

Calidad e interactividad sobre todo 

Una de las mayores tendencias que estamos acompañando en los últimos años es la preocupación de los usuarios en relación a la calidad de imagen en sus dispositivos. Las TVs trajeron el patrón Full HD con resolución de 1080p y los discos Blu-ray hicieron con que las películas utilizaran toda esta capacidad durante la exhibición. 

Con los smartphones no fue diferente. El lanzamiento de iPhone 4, en junio de 2010, presentó una nueva tecnología para las pantallas de dispositivos portátiles. La llamada Pantalla Retina (“Retina Display”) posee una resolución de 326 pixeles por pulgada, o sea, una cantidad superior a la soportada por el ojo humano, lo que resulta en una increíble calidad en la visualización de los elementos. 



Para el año 2011, Reto Meier estima que otros dispositivos comiencen a utilizar este sistema para ofrecer máxima calidad al usuario. Aunque no traigan la tecnología presentada en el dispositivo de Apple, se espera que la mayoría de los lanzamientos en smartphones y tablets proporcione pantallas en alta definición (HD). Con eso, 720p deja de ser lujo para convertirse en necesidad. 

Otra tendencia tecnológica es el surgimiento de dispositivos cada vez más interactivos. ¿Ya imaginaste controlar tu celular sin ni siquiera tocarlo? Bueno, ese es el futuro que nos aguarda. 

Un pequeño adelanto de eso ya fue exhibido con eyeSight, una tecnología que utiliza la cámara de cualquier dispositivo para eso. Basta un gesto en frente de la lente del dispositivo para que entienda lo que debe ser hecho. 

Además de permitir la administración del dispositivo de forma más práctica, la interactividad también será proporcionada en juegos, que alcanzarán un nuevo nivel de diversión. El aguardado Kinect, accesorio para Xbox 360 que descartará el uso de joysticks, fue apenas un adelanto de una tecnología que está por venir. 

No obstante, el control de gestos y por voz no será exclusivo de los smartphones o de los videojuegos. Varias universidades y centros de investigación en tecnología están desarrollando computadoras que utilizan este tipo de recurso, que antes parecía ser exclusividad de películas de ciencia ficción. 

A pesar de parecer algo futurista para un lanzamiento tan próximo, el control de gesto fue presentado en computadoras domésticas. La japonesa Fujitsu, por ejemplo, presentó su nueva línea de notebooks en los cuales el usuario no necesita tocar ninguna tecla para realizar sus acciones. Basta utilizar la cámara para que el laptop reconozca el orden. 

Sin embargo por ser algo nuevo, los primeros lanzamientos con soporte para esta tecnología realizarán apenas pequeñas opciones. Un ejemplo es la propia línea de Fujitsu, que ofrece apenas la administración de Windows Media Player con base en los movimientos del usuario. 

El reino de la manzana 

Por más que este discurso sea dicho desde hace algunos años, la creciente competencia puso en jaque la supremacía de Microsoft en el mercado de sistemas operativos. Entre sus rivales, quien más amenaza su soberanía es Apple. 

Una investigación hecha por la empresa Gartner, especialista en consultoría y estudios en tecnología de la información, los motivos para el crecimiento de la compañía de Steve Jobs es exactamente la facilidad de conexión e interacción entre sus dispositivos, que es lo que agrada a los usuarios. 



Tener una plataforma simplificada que una iPad, iPhones y iPods con los Macs es uno de los grandes hechos de Apple, que cada vez gana más espacio. Este “ecosistema” entre los dispositivos, junto al alto desempeño de hardware, es lo que hace con que un número cada vez mayor de usuarios migre para Mac OS, como afirma la consultoría. 

La estimativa, todavía de acuerdo con Gartner, es que más de la mitad del mercado europeo y norteamericano sea dominado por la empresa en 2011. Además, los errores de las otras marcas sólo apoyarán el éxito de la “manzana”. 

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